Las personas que trabajan cortando pasto o leña para hacer muebles, están a expuestos a diferentes riesgos, no solo por el ambiente en donde se desarrollan sus actividades que muchas veces es al aire libre y en medio de la naturaleza, sino también, el mismo hecho de manipular maquinas necesarias para sus funciones.
Las motosierras stihl por ejemplo, con las que se cortan árboles para hacer madera, son máquinas que pueden ocasionar lamentables accidentes si no se toman las precauciones adecuadas para manipularlas, como verificar que las empuñaduras estén en buen estado para evitar resbalar con la vibración, que el freno de cadena esté en buen estado o cuente con un sistema de protección ante el retroceso, además de usar guantes gruesos, gafas, casco y orejeras para evitar lesiones en el cuerpo.
Otra máquina que debe manejarse con mucho cuidado son las motoguadañas peru, aunque no son tan peligrosas como las motosierras, representan un peligro si se maneja de forma inadecuada. En estas máquinas hay que supervisar que el protector de la parte posterior esté en buen estado ya que protegerá de los diferentes objetos que puedan ser lanzados. No puede haber nadie delante de la máquina por lo menos a 15 metros, ya que en la parte frontal no hay protección, es necesario también llevar los instrumentos de seguridad como casco, guantes y gafas para proteger la visión.
Siempre se debe leer el manual de usuario cuando se va a usar una máquina, con el fin de aprender su uso e identificar cada parte, sobre todo los frenos ya que serán muy necesarios si sucede algún accidente.